miércoles, 7 de octubre de 2009

La Ciencia en España no necesita tijeras...


… sino que necesita investigadores competentes y motivados, centros de investigación modernos, sueldos dignos, reconocimiento social, apoyo institucional… pero sobretodo, si queremos realmente destacar como país “productor de ciencia”, necesitamos evitar a toda costa que nuestros investigadores más competentes tengan que huir a otros países en busca de un proyecto de investigación viable, interesante y remunerado. Y desde luego que a ese objetivo no ayuda nada el recorte presupuestario propuesto para 2010, que implica reducir un 15% –primero decían un 37% (¡!)– el dinero destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de los investigadores.


TijerasNO


Y es que un país capaz de inventar desde la bota, el porrón y el botijo, hasta el submarino de Isaac Peral y el autogiro de Juan de La Cierva, pasando por el Mus o el futbolín, se merece los mejores investigadores, y un renombre internacional en cuanto a I+D+i (¡sobre todo por el botijo, el porrón y la bota!).

Me pregunto qué sentido tendrá crear, hace menos de un año, un Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar la transición hacia una economía nacional más basada en el conocimiento y más innovadora, y ahora cortarle las alas con semejante reducción de presupuesto. ¿Nos engañaban entonces? ¿Crearon el ministerio para tenernos contentos, aún sabiendo que iba a ser el primero en vaciarse de contenido a las primeras de cambio? ¿O han cambiado, quizás, las prioridades del Gobierno? ¿Tal vez ahora la investigación, la innovación, el conocimiento, ya no son tan importantes? “Tranquilos –dice la señora ministra– que se va a hacer un esfuerzo, de manera que el 2010 haya aún más becas y contratos de investigación” ¿Cómo no es capaz de ver que la ciencia no avanza a base de contratos o becas de un año, que lo que necesitamos son compromisos a largo plazo, y no estar sometidos a un tira y afloja constante por la obtención de nuestros recursos? Tal vez sí lo ve, pero espera que nosotros no… Tenga cuidado señora Garmendia, porque si las prioridades presupuestarias actuales se perpetúan muchos años, cuando otros países estén felicitándose por haber llegado a esto, nosotros estaremos luchando por entender esto.

Porque los científicos e investigadores españoles también tienen familia de la que quieren estar cerca, y es injusto que tengan que vivir exiliados para realizar su trabajo en unas condiciones mínimamente dignas.

"Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad" Joan Guinovart, presidente de la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España)
PD: Este post es parte de una iniciativa genial impulsada por Javier Peláez en su blog "La aldea Irreductible" que no debéis dejar de visitar si estáis de acuerdo con lo que he escrito.

1 comentario:

  1. ey, qué tal?? a parte que te apoyo totalmente en esta iniciativa (yo también participé y gracias a ella di con este blog) me animo a comentar y a seguirlo porque me emocionó el texto de la primera entrada sobre La Laguna :) no se puede decir mejor

    Espero que no te canses de él y sigas escribiendo, sobre todo tus experiencias en el Amazonas

    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar