lunes, 12 de octubre de 2009

De traslados, de líquidos y de explosivos

Mañana es el día D. A las 20:40 hora zulu (por favor si alguien sabe por qué en las pelis de guerra y en JAG dicen hora zulú, que lo deje en los comentarios) cojo el avión a Lisboa, donde cogeré el avión a Brasilia, donde cogeré el avión a Manaus donde cogeré el barco a Tefé, donde cogeré otro barco hasta la reserva de Mamirauà. Y en el frenesí de hacer maletas, “aquí pon esto que me queda un hueco” (música de tetris de fondo), “no, esto a la maleta que es un líquido”, “llévate un libro gordo que 12 horas de barco son muchas horas”, etc. etc., no puedo dejar de preguntarme por la razón de que no me dejen subir líquidos en los aviones. Por seguridad, dicen, pero es que pensando en tipos de bombas que uno podría usar (en el caso de que se sea un terrorista malo malo) a mí me vienen a la cabeza bombas “tipo Coyote” Dinamita o bombas “tipo McGiver”,plástico pero nunca se me hubiera ocurrido imaginar una bomba dentro de una botella de champú.

Además, yo no recordaba el hecho concreto que hizo que cambiaran la normativa y no dejaran llevar líquidos en cabina… Así que, como google lo sabe todo, me he puesto manos a la obra y he iniciado una “búsqueda exhaustiva”, con los siguientes resultados:

  1. La prohibición de subir líquidos a la cabina del avión en el equipaje de mano tiene su origen en los atentados que supuestamente tenía Al Qaeda planeados para derribar al menos 7 aviones que partían del aeropuerto de Heathrow con destino a distintas ciudades de los EEUU y Canadá en Agosto de 2006, y que fueron frustrados por la policía.
  2. Sí, se pueden fabricar bombas con líquidos fáciles de conseguir, y que pasarían desapercibidos por los detectores de los controles de seguridad en los aeropuertos.
  3. No obstante, te dejan llevar a bordo botellas de hasta 100 ml. Siempre que las lleves en una bolsa transparente.liquidos
  4. Con lo cual, si los terroristas malos malos saben sumar, siempre pueden subir varios de ellos al avión y juntar sus minibombas para hacer una bomba que haga pupa…

Dicho esto, ¿cómo funcionan los explosivos líquidos? Vamos a verlo:

La mayoría de los explosivos, líquidos o sólidos, funcionan de la siguiente manera: se descomponen o se queman muy rápidamente, generando gran cantidad de calor y gas en muy poco tiempo, que al expandirse pueden romper todo lo que se ponga a su alcance. En la mayoría de los casos se necesita detonarlo mediante presión o calor. El explosivo líquido más conocido por todos (aunque sólo de verlo en la tele la mayoría de nosotros) es la Nitroglicerina.Photobucket Está formada por carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, y en respuesta a un estímulo mecánico genera una reacción en cadena que rompe sus moléculas convirtiéndolas en dióxido de carbono, agua y oxígeno. Esta reacción libera gran cantidad de energía en muy poco tiempo (reacción exotérmica). La nitroglicerina se usa para fabricar los explosivos sólidos más típicos, como la dinamita, pero en ese caso para desencadenar la explosión hace falta un detonador. En estado líquido, en cambio, es altamente inestable. No tanto como las películas nos quieren hacer creer, se puede mover o agitar, pero un golpe con la fuerza suficiente puede detonarlo.

Dada su inestabilidad, si alguien quiere subir un explosivo líquido a bordo de un avión, no se recomienda usar nitroglicerina, porque te puede salir el tiro por la culata culata y explotarte en las manos antes de tiempo. Según google, el tipo de explosivo que iban a utilizar los terroristas en los aviones de Londres era el llamado Triperóxido de triacetona o TATP, Photobucket un sólido cristalino que se puede sintetizar de manera relativamente fácil si se dispone de ciertos líquidos bastante corrientes: peróxido de oxígeno (agua oxigenada), acetona (desmaquillante de uñas) y ácido (ciertos productos de limpieza), y que se puede detonar con un reproductor de mp3 o un móvil. Como la nitroglicerina, las moléculas de triperóxido de triacetona están formadas por átomos de hidrógeno, oxígeno y carbono que, al detonarse, se convierten en moléculas de ozono y acetona.

Dicho todo esto, sólo me queda desear que en los 3 aviones que voy a coger no suba nadie con intenciones de aplicar estos conocimientos, y despedirme de la vida internetística por lo menos por un tiempo, hasta que consiga establecerme y encontrar un árbol con internet en medio del Amazonas…


adiooos ´

Sed buenos… ¡volveré!

5 comentarios:

  1. Una de las cosas que descubrí leyendo "la isla misteriosa" es el poder de la nitroglicerina y como fabricarla. Tan solo necesitas mezclar a partes iguales glicerina y ácido nítrico, y algún día tendré que intentarlo.
    Aunque lo que haré será irme a un descanpado mezclarlo allí mismo, tirarle una pedrada desde lejos y disfrutar de los fuegos artificiales :D

    ¿Lo has leido? Es de Julio Verne. Si aún tienes oportunidad, llévatela para el viaje. Te la recomiendo.

    Muchísima suerte en esta aventura, Virginia! Tú solo ocúpate de aprender mucho y ganar experiencia de campo.
    Y no te angusties si no encuentras el legendario árbol con internet (XD); recuerda que esperaremos pacientemente hasta tu regreso.¡¡Qué Gaia vele por ti!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tanto tiempo que ni se me ha ocurrido cuando he empezado a hablar de la nitroglicerina... tendré que releerlo, ¡pero va a tener que esperar a la vuelta!

    Muchísimas gracias, ¡echaré de menos leer tus entradas! Tendré que ponerme al día a la vuelta...

    ResponderEliminar
  3. Lo de la hora zulú lo escuché en añgún sitio (no sabría decirte dónde) y si no me equivoco tiene relación con la hora en que comenzó el conflicto. Es decir, la hora 0 zulú es la hora de comienzo del problema.
    Eso sí, no puedo asegurártelo al 100% (la memoria no es lo que era....).

    Un abrazo, y suerte en ese viaje!

    ResponderEliminar
  4. Aunque este comentario llegue MUY tarde lo único que puedo aportar sobre ''zulu'' es que esta palabra se utiliza en el alfabeto aeronautico militar correspondiendo a la Z

    ResponderEliminar
  5. los terroristas deberian morir nadie tiene derecho a matar a civiles la guerra es guerra...matar civiles es genocidio eso es lo q pienso...muy buena informacion das es muy explicita esta buena la pagina

    ResponderEliminar