lunes, 14 de septiembre de 2009

Delfines de río: Boto o delfín rosa

He aquí la primera entrada sobre freakadas de biología en este blog. En breves (menos de un mes) me traslado a Brasil, concretamente a la Reserva de Desarrollo Sostenible de Mamirauà, Photobucket en el estado del Amazonas. Voy a estar allí 9 meses colaborando con “Projeto Boto” un proyecto que lleva a cabo un estudio sobre los delfines de río en Brasil desde 1993 (más info en www.projetoboto.com). Por esa razón me ha parecido lógico empezar el apartado biólogo de este blog hablando sobre los delfines de río.

Para empezar, hay que diferenciar los delfines de río de los delfines marinos. Los delfines marinos pertenecen a la familia Delphinidae, mientras que los delfines de río pertenecen a las familias Iniidae y Platanistidae. Pese a ello, existe en el amazonas una especie de delfín, el tucuxi (Sotalia fluviatilis) que pertenece a la familia Delphinidae, es decir, a los delfines “marinos”.

Existen delfines de río en tres regiones concretas del planeta: en las cuencas del Amazonas, el Orinoco y el Río de la Plata, en Sudamérica, en la cuenca del río Yangtze, en China, y en las cuencas del Indo, Ganges y Brahmaputra, en Pakistán y la India. De ellos, Lipotes vexillifer, el delfín del río Yangtze, se ha declarado extinto en 2007 y las otras dos especies asiáticas se encuentran en grave peligro debido a la construcción de presas (que aíslan las poblaciones) a la sobrepesca y a la degradación de su hábitat. El delfín del Río de la Plata, la Franciscana (Pontoporia blainvillei) es la única especie del orden que puede vivir indistintamente en aguas dulces o saladas (a pesar de que existen poblaciones de tucuxis en aguas saladas, son ecotipos distintos, es decir, los marinos no pueden pasar al agua dulce y viceversa). Dicho esto, voy a centrarme en el delfín rosado o Boto (Inia geoffrensis) que es el objeto del estudio en el que voy a colaborar.

La especie Inia geoffrensis, única representante del género Inia (fam. Iniidae), habita las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, en Sudamérica, a su paso por Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia. Los machos son un poco más grandes que las hembras (2,5 m. frente a los 2,16 de éstas). Diversas características morfológicas los diferencian claramente de los delfines marinos (fam. Delphinidae): tienen unas mandíbulas alargadas, con forma de fórceps, extremadamente potentes y, como característica única entre los delfines, tienen en la parte posterior dientes cuspidados distintos al resto y capaces de romper la coraza dura de algunos peces e incluso de tortugas. Son, además, nadadores lentos y extremadamente flexibles, boto flex con anchas aletas triangulares y cuerpos adaptados a desenvolverse por entre el laberinto de ramas y raíces del bosque inundado amazónico, várzea en contraposición con los delfines de río, adaptados a la velocidad gracias a un cuerpo poco flexible y unas aletas y forma del cuerpo en general extremadamente hidrodinámicos.

La principal característica por la que se conoce a estos animales, que es el color rosa, es en realidad una cualidad adquirida con el tiempo, y más pronunciada en los machos. Los botos nacen de color gris oscuro y se van aclarando con la edad, y el color rosado se adquiere en los machos adultos por las señales dejadas por las peleas con otros machos. Las hembras adultas suelen ser por lo general gris claro en el lomo y rosado en el vientre. boto pink

En cuanto a su distribución, esta especie pasa la mayor parte del año separados por sexos. Los machos predominan en los cursos de los ríos, mientras que las hembras y las crías permanecen en las aguas menos profundas de los bosques inundados. Durante la época seca, sin embargo, ambos sexos se ven forzados hacia los cursos de los ríos al retirarse el agua de las planicies inundadas, y es entonces cuando se produce el apareamiento.

Una parte importante del estudio que se lleva a cabo en la Reserva de Mamirauá se refiere al comportamiento social de estos animales. Se ha observado que, al contrario que la mayoría de delfínidos marinos, estos animales no forman grupos familiares. De hecho, la relación más estable y duradera que encontraremos en esta especie es la que se establece entre una madre y su cría. Se pueden formar agrupaciones ocasionales en los sitios preferidos de alimentación, pero después de comer, los delfines marcharán, solos o con un “amigo temporal”, deshaciendo el grupo que se había formado. Un comportamiento curioso que estos animales tienen en exclusiva entre los mamíferos acuáticos y en común con los humanos es el uso de objetos en el comportamiento socio-sexual. En el caso de la foto, un macho golpea el agua con un “ramo” de algas para llamar la atención de la hembra. boto sex

Por último, aquí os dejo el enlace a un álbum de Flickr con fotos de la reserva de Mamirauá, vale mucho la pena! http://www.flickr.com/groups/mamiraua/

5 comentarios:

  1. Muchísima suerte allá en la Amazonía, Virginia. Y cuida mucho del boto!!

    No estoy yo muy seguro, pero de que los botos no acostumbren a ir en manadas quizá sea por que en los ríos no hay tanta densidad de presas como en el mar, o eso, o es que no hay tanto espacio.
    De todas formas seguro que tú misma nos lo contarás :D

    ResponderEliminar
  2. Jeje pues sí. Según un artículo publicado en 2004 por Martin y Da Silva (las dos personas que iniciaron este proyecto) hay varias razones por las que los botos están segregados sexualmente, y por lo tanto, no pueden formar grupos familiares:
    La primera, los diferentes requerimientos energéticos de machos (mayores) y hembras (más pequeñas) que hace que los primeros permanezcan en zonas donde los peces son más grandes.
    La segunda, la necesidad de proteger a las crías de las fuertes corrientes del centro del río, que mantiene a las hembras con cría en las zonas de planicie inundada durante la mayor parte del año
    Tercera, la necesidad de proteger a las crías del acoso de los machos (esto no es nuevo, muchos machos de grandes mamíferos son peligrosos para las crías anteriores de la hembra con la que se quieren aparear, como por ejemplo los leones).

    Esto es así simplificando mucho, el artículo de dónde lo saqué, junto con muchos otros, está colgado en la página web del proyecto.

    ResponderEliminar
  3. quiero saber el motivo de extincion me lo pueden decirxfavooor??

    ResponderEliminar
  4. Hola Virginia, seguro debes estar muy cansada y a la vez entretenida en Mamiraua y obteniendo información importantísima. Quiero consultarte si has visto centros de reproducción en cautiverio de delfines y manatíes amazónicos, es esto factible? en Ecuador quedan tan pocos ejemplares que creo que esta sería una buena o talvez única forma de protegerlos de la extinción. Por favor dame tu opinión y la de los otros técnicos, estoy manejando un proyecto de investigación en la amazonia ecuatoriana y cualquier información será muy bienvenida. De ser posible contáctame a la dirección lvs-eltoglo@hotmail.com, ojalá podamos intercambiar experiencias. Saludos,
    Kadir Ron Vela
    Laboratorio de Vida Silvestre "El Toglo"
    Tena-Ecuador.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por compartir tus experiencias. Ojala pudiera ayudar...

    ABRAZOS!

    AMOR&PAZ&LUZ!!!!!!!

    ResponderEliminar